TRADING SEGURO %100

Cómo ganar dinero mientras se deshacen de las reservas de combustibles fósiles

¿Qué te hace desear comprar acciones solares: culpa o avaricia? Lucas White, quien elige esas acciones en Grantham, Mayo, Van Otterloo, podría justificar su cartera de cualquier manera. Pero fue más la recompensa por la energía lo que lo puso en marcha.
Hace seis años, GMO asignó a White para ayudar a administrar su cartera de recursos naturales. No hay forma de operar tal cartera sin una fuerte exposición a la energía. Y eso hizo que White pensara en los peligros financieros incrustados en los pozos de petróleo y gas.
"Todos los riesgos que vi en el corto y mediano plazo pueden diversificarse", dice. "Pero no el riesgo a largo plazo, el riesgo de activos varados. La regulación del carbono podría significar que su carbón, arenas bituminosas y petróleo pesado nunca podrán desarrollarse. La interrupción tecnológica podría inutilizar sus activos".

Solución: ponga algo de su dinero de energía con la multitud anti-petróleo. Empresas solares y eólicas propias.
Además de una asignación bien diversificada a compañías de energía fosilizada como Royal Dutch Shell, Statoil y Chesapeake Energy, el Fondo de Recursos OGM tiene dinero en compañías como First Solar, que fabrica paneles fotovoltaicos; Sociedad Química y Minera, que extrae litio; e Iberdrola, una empresa española que obtiene un tercio de su electricidad de fuentes renovables.
Pero solo hay muchos inversores que quieren mezclar sus existencias limpias con las sucias. Así que este año GMO creó una rama de su fondo de recursos: un juego puro sobre el verde llamado Fondo de cambio climático OMG. Con las reservas de energía alternativa, White dice que puede obtener toda la exposición que necesita a los precios del crudo sin tocar el carbono. Cuando el petróleo sube, lleva consigo sustitutos del petróleo. Por supuesto que los derriba también. El colapso del petróleo hace tres años hizo mucho daño a las acciones de alt-en.
El pensamiento detrás de los dos fondos para los cuales White es gerente principal proviene de Jeremy Grantham, el cofundador de 79 años y estratega jefe de inversiones de GMO. Grantham es una mezcla extraña. Es un inversor valiente que, al negarse a dejarse llevar por los episodios periódicos de exuberancia irracional de Wall Street, ve a los clientes salir por la puerta durante los mercados alcistas. (Con $ 74 mil millones, los activos de GMO administrados son la mitad de lo que solían ser). También es un ecologista apasionado que dedica tiempo y dinero a salvar el planeta.

El fondo de recursos sigue un tema ambiental, una apuesta a energía costosa y minerales escasos. El fondo climático encaja perfectamente. Será de interés para cualquier administrador de dotaciones que esté bajo presión para desprenderse de las compañías de petróleo y gas.
White, de 43 años, es una versión más joven de Grantham, que combina carteras con ecología. Viaja a su oficina de Boston a pie y en tren. Él es un seguidor del predicador del fuego del infierno ambiental Bill McKibben. Él predice un aumento del nivel del mar de 6 a 10 pies si el carbono se oxida con abandono.
Pero White no es un greenie irracionalmente exuberante. Descarta la noción, promovida por el famoso profesor de Stanford, Mark Jacobson, de que EE. UU. Podría funcionar completamente con energía renovable para el año 2050. No va a comprar un automóvil eléctrico hasta que la economía sea más convincente. Y no está dispuesto a pagar más por una empresa solo porque es virtuosa; su portafolio cotiza, según Morningstar, a un 14% de ganancias proyectadas a bajo precio.
¿Cómo lidia White con los riesgos en energía alternativa, tan grande, tal vez, como el riesgo de que Shell termine con activos abandonados? Uno es el riesgo de un cambio en la política pública. Alemania está experimentando una reacción violenta contra una cruzada de energías renovables que hace que los consumidores paguen el triple de los precios de electricidad en Estados Unidos. El plan impositivo de la Cámara recortaría los subsidios para los molinos de viento y los autos eléctricos. La respuesta de White: el riesgo político está desapareciendo a medida que bajan los costos de la energía eólica y solar. A pesar de sus graznidos sobre la factura de impuestos, los productores de energía renovable casi han superado su necesidad de subsidios.
Otro peligro en el camino hacia la independencia del carbono: el problema aún no resuelto de almacenar electricidad a partir de fuentes intermitentes. No muy lejos de donde White creció cerca de Albany, Nueva York, se encuentra un sistema que almacena energía en forma de 20 millones de toneladas de agua bombeadas en una colina. Sería bueno tener tales depósitos de almacenamiento en el Medio Oeste, donde el viento sopla fuerte pero poco confiable. Por desgracia, Kansas no tiene las colinas de Nueva York.
Baterías de litio al rescate? Tal vez. Son caros. Una colección de Tesla Powerwalls que podría duplicar ese estanque al norte de Nueva York le costaría $ 4.8 mil millones. White dice que el costo de almacenamiento bajará también, lo suficiente como para que la electricidad de fuentes renovables cueste, sin la ayuda de los subsidios y con el almacenamiento incluido, menos de un centavo por kilovatio-hora. Dale a esta tendencia un poco de tiempo y las utilidades cambiarán de carbono sin ninguna presión política.
Siguiente artículo en nuestra lista de preocupaciones: un avance en la energía solar o la fusión que hace que las inversiones existentes sean tan irrelevantes como Blockbuster en la era de Netflix. Blanco minimiza a este. "El riesgo de una tecnología disruptiva no me consume de noche", dice. "Los riesgos que me preocupan son los riesgos con cualquier empresa: compras a un precio incorrecto. Pagas por un crecimiento que no se logra. Los competidores reducen los márgenes".
La erosión de los márgenes de ganancia es justamente lo que sucedió en la fabricación de paneles solares, una vez querida en Wall Street y luego, durante la noche, nada más que un negocio de productos básicos. Las acciones de ETF de Guggenheim Solar han pasado de $ 295 hace una década a $ 25 ahora.
Puede protegerse contra este tipo de riesgo financiero de dos maneras. Una forma es buscar compañías con líneas de productos que no se dupliquen fácilmente. Es fácil configurar una línea de ensamblaje de paneles solares. Sería difícil copiar el montaje de una turbina de 700 pies de altura del tipo fabricado por Vestas Wind Systems. Sería difícil imitar los circuitos que SolarEdge Technologies vende para hacer que los paneles de productos básicos funcionen mejor.
El otro lugar para encontrar un margen de seguridad está en el precio de una acción. Notablemente ausente de la cartera de OMG es Tesla, cotizando a diez veces el libro y un múltiplo no significativo de sus ganancias negativas. La empresa española Iberdrola, en cambio, no tiene un visionario hablando de cohetes e hiperloops. Cuesta 1.1 veces el libro y 14 veces las ganancias posteriores.
El fondo climático de White tiene un mínimo de $ 10 millones. Si eso está fuera de rango, considere uno de los fondos de inversión minorista en este sector, pero tenga cuidado, porque la exuberancia irracional abunda en energía verde. Dato interesante: sin contar los fondos de corto plazo y apalancados, el peor rendimiento de diez años en el universo de Morningstar ha sido entregado por el Fondo de Energía Alternativa Guinness Atkinson.
Otro enfoque: crea tu propia cartera de acciones. La lista de compras anterior tiene una buena cantidad de superposición con el cambio climático de OGM. Pero diversifícate: este es un negocio arriesgado.

Publicar un comentario

0 Comentarios